viernes, 17 de junio de 2011

Patear, Empujar y Tropezar, para poder Avanzar.

Al Movimiento Demos:

A veces para avanzar no sirve caminar, ni correr, ni saltar, a veces para avanzar hay que patear, hay que empujar y hay que tropezar. Luego hay que recuperar el equilibrio, y seguir, siempre al frente, pero sin olvidar que pateaste, empujaste y tropezaste.

Cuando el Movimiento Demos llego a la USB nadie nos explicó como se hacían las cosas, no nos dijeron como conseguir dinero, ni como hacer gestión, no nos presentaron al Ministro ni al Rector. Nadie nos advirtió el tiempo que consumía, ni la presión, ni los problemas familiares, que recibiríamos críticas. Pero pateamos, empujamos y tropezamos, lo hicimos todo el tiempo, durante 4 años, y avanzamos.

4 años después, a pesar de los miles de errores, pequeños y grandes, solo puedo decirles que reciben lo mejor que pudimos dar, porque lo dimos todo. Reciben los que se ve, proyectos increíbles, como el Kikiriwiki, La Guarandinga, los logros para personas con Discapacidad, el reconocimiento de la USB por los demás gobiernos universitarios, el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, las clases en la web, el pide cola, Proyecto Base, Voto Joven, las Brigadas Comunitarias y mucho más. Pero lo más importante que están recibiendo es lo que nadie ve, a veces nosotros no lo vemos, a veces lo olvidamos, y es la indudable convicción de que juntos podemos lograrlo todo, absolutamente todo.

Nuestro equipo se ha caracterizado por el sacrificio, y esa es la base de nuestro éxito; que las críticas no los desmoralicen, recuerden que si no fuera por el trabajo silencioso de muchos de nuestros miembros estaríamos sin comedores, sin sueldo para los conductores de los autobuses, que cada vez que lo ha requerido, muchas veces solos, hemos dado la cara por la Universidad, recuerden que cuando sabíamos que muchos se molestarían con nosotros por no apoyar el aumento de comedores, lo hicimos igual, no porque fuera conveniente, lo hicimos porque era lo correcto, porque ser de Demos significa tomar decisiones con criterios que demuestran que entendemos que no somos una isla, que la USB es el círculo dentro del cuadrado.

Recuerden que somos un equipo y todos tenemos que remar al mismo lado, con las miles de diferencias que podamos tener; siempre existieron, en todos los niveles, entre todos nosotros, que muchos no las vieran, que no las vean aún demuestra nuestra capacidad de llegar a acuerdos, de poner al movimiento primero, y a nosotros después. Es importante que entiendan que todos jugamos un rol fundamental en una estructura más importante para la USB y para el país de lo que se ve a simple vista. Tenemos que aprender a seguir órdenes, para aprender a darlas. Y aun después seguirán aprendiendo, seguimos aprendiendo, al final somos unos carajitos asumiendo roles desproporcionados. Crecimos entre violencia y corrupción social, crecimos en la polarización, y heredamos un país donde los estudiantes del interior sufrimos de anorexia involuntaria, porque el dinero no es algo que sobre. Y sin embargo, en el Movimiento Demos nos enseñaron desde el primer día que estamos construyendo un país donde todos juntos podamos ser felices, que somos privilegiados de estar donde estamos, de estudiar en la USB, y es nuestra responsabilidad aprovechar estas oportunidades para ayudar a los millones de venezolanos que no las tuvieron.

No puedo menos que felicitarlos, porque sin duda son gente espectacular, y no se preocupen por cometer errores, porque es parte del aprendizaje. Recibirán duros golpes y deberán estar unidos para superarlos. Sin duda, son ustedes quienes habría deseado mil veces que dirigieran el Movimiento Demos, son un orgullo para todos nosotros, disculpen todas las cosas que hicimos mal y que lamentablemente ustedes heredan, disculpen si alguna vez no entendieron nuestras decisiones, pero no nos arrepentimos en lo más mínimo, porque fueron esas decisiones, así como todas las buenas que tomamos, las que hicieron que hoy sean ustedes los que están ahí.

En fin,

Al Movimiento Demos, a ustedes equipo 2011, como estudiante de la USB:

Gracias por estar ahí, Avanzando Juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario