jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Por qué?¿Para qué?

Estamos empezando de nuevo, como hace unos años, y esta vez estamos escribiendo.
La primera pregunta que nos queremos responder es ¿Por qué hacemos esto? El trabajo político. Y la segunda que creo que es más importante: ¿Para qué?

Hace 7 años escribí en un foro de un juego online en el que estoy metido, aparentemente no tiene nada que ver con este tema, pero verán a pesar de mi pobre inglés la relación:

http://www.astrowars.com/forums/viewtopic.php?t=12761

Siento una enorme responsabilidad, la vida o Dios, como quieran verlo, nos hizo afortunados, no solo por nuestras familias, nuestra educación, salud, situación económica (que lejos de ser la más envidiable, nos ha asegurado una situación bastante favorable con respecto a la gran mayoría de las personas), la gran fortuna que tenemos es que hay a nuestro alcance herramientas para lograr grandes cosas, y el único obstáculo que tenemos es no darnos cuenta.

Por encima de todo esta la felicidad de las personas, y esa es mi motivación. Pensando atrás, me doy cuenta que mi compromiso real con la política viene desde el momento que ví que mis acciones repercutían positivamente en otras personas, y que era posible masificar esa acción. Hay otras cosas que muy individualmente me interesan, por ejemplo, quiero sentirme parte importante de ese proceso, no quiero ser un actor secundario observando como otros llevan la iniciativa, creo que tengo mucho que ofrecer en forma y fondo.

El para qué es más difícil de explicar. Creo que el mundo ha cambiado demasiado, creo que somos parte de una generación que intuitivamente esta preparada para un cambio de paradigmas, para aceptar que podemos tener un mundo mucho mejor (a veces me cuesta creer que otros lo duden). Pero también creo que nos amarran viejos conceptos, viejos modelos, en fín: nuestra conciencia esta mas avanzada que las reglas del sistema en el que vivimos, y la educación que recibimos en los colegios, universidades, en la televisión, en nuestras familias, en la iglesia, son un lastre en bastantes temas, creo que estamos leyendo siglos de cosas que estaban bien en su momento, pero que ahora estan equivocadas, se que tenemos mucho que leer y aprender, pero me niego a ver tanto atrás cuando hay tanto que ver adelante, me niego a creer que hay tantos genios e "ilustres" y que no somos capaces de sobrepasarlos. Lo que quisiera lograr, mi para qué, es avanzar, no es construir más escuelas ni más hospitales ni mas autopistas para avanzar, es avanzar para construir más escuelas, más hospitales, más autopistas, más parques, más plazas, más bibliotecas. No hablo de una nueva democracia, ni una nueva economía, es exactamente la misma, mi para qué es lograr que la mayor cantidad de personas vean de una forma diferente la misma democracia y la misma economía, que la dinámica cambie.

Lo complicado es cómo se une el por qué y el para qué, eso es lo que estamos construyendo, la linea que une ambos extremos, ese es el método, yo escogí uno también auque tengo muchas lagunas en algunas partes, afortunadamente soy parte de un equipo que apunta a lo mismo y donde yo fallo ellos tienen éxito, donde yo no llevo la iniciativa ellos la llevan. De nuevo somos afortunados, todos nosotros.

Mi convicción del por qué se refuerza con una última cosa: tengo la certeza de que lo vamos a lograr, y recorrer el camino, por más dificil que pueda ser, me da paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario