domingo, 11 de octubre de 2009

Mi historia con Demos - Parte II

II) Lo que hicimos mal.

La verdad puse este de segundo, porque quiero cerrar con lo que hicimos bien, que en fin me parece lo más importante, porque lo que nos hemos dado cuenta que hicimos mal lo cambiamos, lo otro que hicimos mal no nos hemos dados cuenta aún y por eso no podré ponerlo.

a) Monopolio: Al principio quisimos monopolizar tanto el poder estudiantil, que eliminamos a la competencia, pero lo que es peor aún, propiciamos el surgimiento de una competencia muy polarizada y con prejuicios sobre Demos que aún hoy estamos luchando por romper.

b) Diferenciación: Este problema aún esta latente, y es que si preguntas cual es la diferencia entre Demos y otros movimientos, las respuesta serán de forma y no de fondo. La respuesta es que nos diferenciamos en el Logo, en los colores y en las personas que conformamos los movimientos, pero no podrás diferenciar demasiado en que pensamos diferente. Yo se que hay diferencias en cuales son los roles de los estudiantes, en que luchas debemos llevar, como y en que orden. El trabajo ahora es que estas diferencias de fondo las conozcan los demás estudiantes, para que puedan decidir ellos mismos que movimiento prefieren. Yo se definitivamente cual prefiero, y es azul y naranja.

c) Imagen de la FCEUSB/DEMOS: O mejor dicho, la falta de presencia permanente del Movimiento Demos lleva a la mayoría de la gente indudablemente a la conclusión de que Demos es la FCEUSB. Nada puede estar más lejos de la verdad. Pero es inevitable que muchos tengan esa percepción.

d) Mal manejo con la competencia: Ahora que se rompió el monopolio, estamos demostrando no saber lidiar efectivamente con la competencia en el plano político. En campaña y gestión hemos demostrado tener muchísima mas capacidad, pero a la hora de negociar hemos sido indulgentes y generosos cuando no debimos serlo, dejando que nos golpearan, y cuando hemos debido escuchar y ser abiertos, hemos golpeado. Afortunadamente estamos aprendiendo rápido y estos errores están reduciendo, aunque más bien, los errores de la competencia ahora son tantos que los nuestros pasan inadvertidos.

e) El co-gobierno: No solo porque no le hemos prestado hasta ahora la atención que requiere, si no porque cuando lo hemos hecho, ha sido de forma mediocre. Malos candidatos, falta de plantificación y falta de liderazgo. Irresponsables. Salvo algunos miembros que han dado la talla, hemos fallado con el cogobierno.

f) El directorio: Aunque nuestros candidatos aquí no han sido malos, los hemos abandonado, cuando hemos podido hacer una excelente gestión con este órgano, no lo hicimos y estamos en deuda.

g) Autogestión: A pesar de que nuestras campanãs son de buena calidad, y tenemos una reserva de material y bienes que incluso algunos partidos políticos envidiarían en ciudades del interior, no hemos encontrado fuentes de financiamiento constante que nos permitan hacer actividades frecuentemente. A diferencia de movimientos estudiantiles en todo el país, el Movimiento Demos tiene prohibido aceptar o solicitar cualquier tipo de ayuda de partidos políticos; menos mal.

h) Control de miembros y decisiones: Este fue nuestro gran problema. Cuando un movimiento crece muy rápido y sin control ni planificación, algunas personas no estarán de acuerdo con ciertas decisiones que se tomen, porque no estaban planificadas. Cuando mas grande fuimos, no nos dimos cuenta que había gente con nosotros cuya filosofía de trabajo distaba mucho de la del equipo, no todos por razones iguales. Algunos porque simplemente tienen opiniones diversas, otros porque no tenían la madurez para afrontar el reto y otros porque fue mas el egocentrismo que su voluntad de trabajo, afortunadamente esos se puede contar con los dedos de las manos. Pero por cualquier razón que pudieran esgrimir para separarse, hemos podido evitarlo. Lamentablemente no lo hicimos a tiempo, pero afortunadamente eso fue lo primero que corregimos.

He ahí nuestros 8 grandes problemas, algunos ya fueron superados, y otros estamos en camino de superarlos. Lo importante es que ya hay un camino recorrido, falta mucho mas por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario