domingo, 11 de octubre de 2009

Mi historia con Demos - Parte I

Quisiera compartir un poco lo que han sido estos dos años que he estado en el Movimiento DEMOS y los escribiré en 3 etapas.

I) Mi historia.
II) Lo que hicimos mal.
III) Lo que hicimos bien.


I) "Mi historia", y no "La historia", porque es desde como la viví y hay quienes lo ven diferente.
En Abril de 2007 varios compañeros del movimiento estudiantil, al que recién me había incorporado, me invitaron a unirme a una plancha para el entonces Centro de Estudiantes de la USB (CEUSB), después de pensarlo (o mejor dicho, hacer que me jalaran bolas, defecto que he intentado corregir), decidí unirme. Para ese entonces ya se llamaba Movimiento Demos, y existía antes que la coyuntura de RCTV. La primera reunión a la que asistí fue para cuadrar los cargos de la plancha que se postularía en Septiembre, por flojera de discutir e intentando caer bien a los que no conocía acepte el único cargo que nadie parecía querer: Secretario Adjunto de Servicios. Ahí aprendí que por más que a veces sea conflictivo momentáneamente, es mejor decir francamente lo que uno quiere y lo que no quiere, la historia de mi gestión en ese cargo es otro cuento, pero de los servicios estudiantiles me ocupé 3 meses nada más.

Antes de seguir adelantándome debo confesar que ese verano me fui a mi casa en Lechería a visitar a mi familia, y no ayudé en nada en la preparación de la campaña, apenas regresé en Septiembre a Caracas lo pagué: no falte a ninguna reunión del equipo, acepté sin reproches todas las decisiones tomadas (aunque no era muy difícil, (Juan Andrés Mejía, Carlos Muñoz, Federico Santelmo y Pedro Hernández habían preparado esa campaña impecáblemente). Ganamos, y ganamos bien. En ese momento empezó una verdadera relación con Demos.

Recuerdo una vez que Pedro (Pepo) nos dijo a Calos (Cali) y a mí
Ustedes decidan que hacer, y a donde ir, que yo les monto el movimiento que lo logrará.
Un mes después ya Pepo no estaba, no se si fue porque nos recordaba a él, o si fue porque sentíamos una responsabilidad de hacerlo en su lugar, pero desde entonces no hemos parado de hacer crecer a Demos, pasamos de ser una plancha, un grupo de chamos orgullosos de un loguito, a un equipo que buscaba crecer y permanecer en el tiempo.

Luego en Febrero llegó el co-gobierno, esas elecciones marcaron una exagerada expansión sin control de número de miembros de Demos, la mayoría de los que entraron en ese momento se salieron pronto, algunos por falta de actividad y otros por diferencias internas que marcaron una división. Tengo que decir que aunque ya para ese momento elegíamos a un coordinador de Demos de forma democrática entre los miembros del movimiento, también era cierto que entre Juan Andrés y yo controlábamos si no toda, entonces gran parte de las decisiones. Lo que entendimos en ese momento, es que si bien intentábamos tomar las decisiones con la mejor de las intenciones, nos faltó la humildad necesaria para entender que solos no podíamos controlar un equipo tan grande, con tantos criterios, sin generar conflicto.

Antes de seguir hablando de Demos, tenemos que saltar a las otras elecciones que se celebraron en la época: Las de los Estatutos. Yo mismo redacté y expuse la propuesta de cambio de nombre de Centro de Estudiantes a Federación de Centros de Estudiantes, y de Comisiones de Carrera a Centros de Estudiantes. A muchos no les gustó, pero el Directorio Estudiantil lo aprobó, y las razones eran más que estéticas, eran de fondo y de forma, tal vez mi gestión no fue de Servicios, pero le dediqué ese año a la política estudiantil, y todo lo que hice lo hice por convicción. Esas elecciones, las terceras en un mismo año, las volvimos a sacar adelante, pero marcaron de nuevo el alejamiento de un sector que ya nos tenía recelo, ya que, y no estaban equivocados, teníamos demasiado poder concentrado.

En estos tiempos vienen los primeros grandes cambios en Demos. Primero el nuevo Coordinador se le dio mucha más independencia, Ángel López, lamentáblemente su trimestre de coordinador coincidió con las primeras elecciones de la FCEUSB, y como fuimos plancha única nos tocó fajarnos más, para estimular al electorado.
El segundo gran cambio es que para elegir a los miembros de las planchas se hicieron asambleas, con asistencia de más de 20 personas cada una, y todos votaban por los que les parecían mejores. Para poder ser candidatos de Demos se necesitaban al menos 2/3 de los votos, fórmula que aun mantenemos, y de la que nos sentimos orgullosos porque asegura que nuestros candidatos estén apoyados por la mayoría de los miembros del equipo.

Otro gran cambio es que en esas Asambleas, por primera vez asistieron personas que no siempre habían apoyado a Demos, como Dennys Espinoza, que en las primeras elecciones votó por otra plancha, y hoy es Coordinador de Demos. Mucha gente no pasó las elecciones internas, pero como el proceso fue tan transparente, esas personas siguen aún hoy con nosotros.

Esa campaña fue la primera en la que me involucré en todas sus fases. Y justo después me lance a Coordinador de Demos. Nadie más se presentó por la candidatura, desde semanas atrás ya había manifestado mi intención y además llegué con un plan de gestión. Mi primer periodo duro 2 trimestres. En ese tiempo me enfoqué en el reclutamiento, creación de estatutos y la apertura de un proyecto de formación permanente del movimiento. Ahí me acompañó Joan Marie Blanco, y creamos juntos el Proyecto Base, con un coordinador independiente. Nos costó un año entero hacerlo arrancar. Institucionalizamos en esa época las 3 asambleas por trimestre, y logramos un quórum permanente de más de 30 personas, más que el Directorio Estudiantil.

Al terminar ese período, me lance un trimestre más, pero con una propuesta totalmente nueva de gestión de la que dudo que otro movimiento en Venezuela sea capaz de igualar. Demos pasó de tener 1 coordinador que controla todo, a tener 5 coordinadores: 2 que duran un año, y 3 que rotan cada trimestre. Además existe un Secretario General, un Coordinador de Formación y un Tesorero. Para optar a cualquiera de estos cargos no se puede estar en cargo de la FCEUSB, lo que asegura aun más independencia en las decisiones. Instauramos un mecanismo de votación interna con papeletas, y además la posibilidad de votos online. Por cierto, un miembro de la última plancha de la FCEUSB lo decidimos grabando a los postulados y colocando sus videos en youtube, los miembros de Demos lo veían y luego votaban.

Hace una semana ya no soy Coordinador de Demos, y no puedo serlo ya más nunca, y puedo decir que me siento tranquilo. Cuando iniciamos eramos solo una plancha de 14 personas. En 2 años construimos un movimiento con miembros graduados, como Roberto Álvarez que fue uno de los fundadores de Demos, y es un gran amigo, que en su graduación uso una corbata azul, naranja y blanca; o Joan Marie, que ahora está en post-grado y sigue colaborando con Proyecto Base, formando a los próximos miembros de Demos. Tenemos a miembros de todas las carreras, del CIU, del PIO, de la Sede Camurí Grande. Hay otro equipo Demos en Anzoátegui, lo que nos obligó a estructurarnos de forma Federal, aunque esa historia la contarán otros. En definitiva, somos un verdadero movimiento, y habrá a quienes no les guste, o quienes no nos entiendan, a todos ellos solo les digo algo: hay 4 espacios de participación, y en todos debemos hacer vida, en el cuadrado que es nuestro país, en el círculo que es nuestra lugar del día a día, para nosotros, la USB, en el triángulo que es nuestra comunidad, y por último en nosotros como individuos, como miembros de una familia, como personas saludables y como amigos, solo así podremos llamarnos a nosotros mismos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario