martes, 13 de octubre de 2009

Mi historia con Demos - Parte III

III) Lo que hicimos bien.

Pues ahora sí escribiré lo que hicimos bien. Quisiera escribir muchas cosas, porque de verdad siento que son demasiadas, lo voy a resumir todo los posible:

a) Democracia interna: Hemos venido innovando y aumentando la democracia interna, y no solo por lo que significa el sufragio, no solo porque para desconcentrar el poder hay 5 coordinadores con igual fuerza, no solo porque son rotativos en períodos claros; en Demos hemos logrado que las asambleas sean espacios importantes de discusión donde los miembros pueden cuestionar francamente las decisiones, los grandes proyectos intentan contar con la participación de todos y de esta forma todos nos sentimos constructores y dueños de todo lo que tiene el logo de Demos.

b) Entender la labor: Hemos entendido que no debemos hacer gestión como movimiento, ya que eso compete a los órganos que son responsables de eso, como la FCEUSB o los Centros de Estudiantes. Nos hemos concentrado en el análisis de los problemas de la Universidad, tanto de la nuestra, como de la Universidad Venezolana y Latinoamericana. De esta forma somos constructores de matriz de opinión positiva, de construcción de propuestas concretas basadas en pensar con dedicación la Universidad que soñamos.

c) Apertura: Si bien hemos ganado durante 2 años todas las elecciones estudiantiles que nos hemos planteado ganar, nuestra aceptación traspasa la población estudiantil. Hemos hecho mesas de discusión con los sectores sindicales para discutir el voto empleado y obrero, realidad que a pesar de haber cambiado, no finaliza el debate sobre el asunto. También hemos abierto puentes de discusión con profesores y autoridades universitarias, siempre manteniendo nuestra autonomía y una crítica sincera al status quo, que precisamente por ser sincera no es ofensiva, más bien es muy respetuosa de la importancia de cada actor de la realidad universitaria.

d) Respeto al trabajo y perseverancia: Porque reconocemos el trabajo de nuestros miembros y lo hemos demostrado en diferentes ocasiones, en este punto haré referencia a ejemplos que me hacen muy orgulloso de pertenecer a este movimiento. El primero es el de Estefanía Molina, que hace un año se postuló para ser candidata de Demos a Secretaría Académica, y no ganó las elecciones internas, pero un año después de trabajo continuo significó que obtuviera una de las votaciones internas más altas que han tenido los candidatos de Demos. Está también un caso que demuestra mucho más que respeto al trabajo, demuestra también que es un movimiento con pensamiento crítico y donde ya no existen caciques, es el caso de Américo Orsi, que además de lograr ser candidato a Sec. General de la FCEUSB con Demos gracias a su trabajo constante y ejemplar durante dos años, lo hizo con la opinión en contra de algunos de los líderes de Demos, incluyéndome, y sin embargó ganó, demostrando hoy en día que estábamos equivocados al no apoyarle porque esta haciendo un magnífico trabajo.

e) Apoyo: Lo que mejor hemos hecho, y la verdadera razón por la que hemos logrado tanto es porque en cada proceso de elecciones hemos sido muy claros y abiertos en dar apoyo a nuestros miembros o simpatizantes del movimiento, para Centros de Estudiantes o Representación Estudiantil, sin pedir nada a cambio. Lo que gana Demos es tan simple que no se dan cuenta, ganamos capital social positivo, ganamos, y es literalmente ganar, el apoyo de líderes en diferentes carreras y cohortes que se convierten en multiplicadores de nuestros mensajes.

f) Lo más importante: Y será lo último que diga, porque tampoco voy a contar todo lo que hicimos bien, a fin de cuentas estamos compitiendo. Lo más importante, es que tenemos un mensaje con profundidad y nuestra imagen tiene un significado, no es lo mismo decir que somos el Movimiento Demos porque nos agradó el nombre, ni que nuestro logo lo escogimos porque se ve bien. Movimiento Demos viene del griego demos de "pueblo" y "ciudadanía", y se refiere a la participación ciudadana como eje del progreso, y como verdadera responsabilidad de la Universidad, ser un espacio de formación de ciudadanos, y no porque posean derechos y deberes, si no más bien porque los ejercen. Ya que nuestro nombre dice que hay que hacer, nuestro logo nos dice donde hacerlo: En el país (cuadrado), en la Universidad (círculo), en nuestra comunidad (triángulo) y en nosotros mismos (el ser humano). Y si sabemos que hacer y donde hacerlo solo nos falta entender: ¿Por qué lo hacemos?. Tómate 5 minutos para pensar en esa pregunta antes de leer la próxima linea, a ver si coincidimos, palabras más palabras menos.

Lo hacemos porque creemos sin ninguna duda que podemos y debemos cambiar el mundo, por un lugar mucho mejor para todos, sobre todo para los que menos oportunidades han tenido en su vida, y cada uno de nosotros decidió dedicarle una parte de su vida a seguir ese sueño.

Por eso somos el Movimiento Demos y juntos podemos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario